jueves, 5 de noviembre de 2020

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


 


Previo a la maestría en educación (modalidad virtual) tuve la oportunidad de participar en dos cursos virtuales cortos en el SENA, uno de ellos sobre el manejo de diferentes herramientas digitales y el otro centrado en el manejo del Sistema de Gestión del Aprendizaje Blackboard. Este video es un resumen de mi experiencia como participante en ambos cursos.


A continuación presento las entrevistas hechas con dos  personas, cuya situación en especial; ya que ambas son estudiantes y docentes en virtualidad, por lo que me pareció interesante ir un poco más allá de la temática planteada por la tarea y establecer un contraste entre el uso que ambas personas le dan a las TIC en sus roles de docentes y estudiantes en ambientes de aprendizaje mediados por estas tecnologías.

Entrevista 01



Entrevista 02




            La revisión de las entrevistas permite concluir que tanto docentes como estudiantes han tenido que afinar sus competencias digitales para adaptarse de la mejor manera al nuevo paradigma educativo; ya que, en ambos casos, los entrevistados expresaron la necesidad de aprender el manejo de diferentes herramientas tecnológicas para cumplir con las tareas inherentes a sus roles de docentes y estudiantes en ambientes de formación mediados por TIC. Igualmente, es posible ver que los entrevistados reconocen las bondades de estas herramientas a la hora de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje; por ejemplo, durante la entrevista se ponderó la flexibilidad y el grado de autonomía que ofrece la educación virtual; de igual modo, se destacó que a través de distintas aplicaciones digitales, se puede crear material didáctico en formatos más atrayentes y motivantes para los estudiantes. 

            No obstante, es necesario anotar que las TIC también presentan aspectos negativos, entre ellos el hecho de que las interacciones a través de la tecnología siguen dejando una sensación de artificialidad y de aislamiento, especialmente en un entorno cultural como el nuestro. Otra limitante de la formación mediada por las TIC es que existen ejercicios prácticos que por su naturaleza, no se pueden adaptar a la virtualidad, por ejemplo el modelo del cerebro que tuvo que hacer el primer entrevistado. 

            En conclusión, las tecnologías de la información y la comunicación, traen consigo una enorme potencialidad pedagógica; sin embargo, no todas las competencias se pueden desarrollar con el apoyo de estas tecnologías, además al tiempo que cortan las distancias y establecen puentes de comunicación, paradójicamente también pueden crear una sensación de aislamiento.

            Con respecto a las prácticas metodológicas desarrolladas por los docentes en el marco de los procesos de gestión del aprendizaje, cabe resaltar que éstas pueden fomentar o inhibir la participación de los educandos en el curso. En el caso específico de la maestría en educación (modalidad virtual), debo decir que en su mayoría, los docentes fomentan la participación activa de los estudiantes mediante los foros de discusión y abriendo espacios para el intercambio de ideas durante los encuentros sincrónicos, igualmente, se encuentra que algunas tareas de aprendizaje requieren que el estudiante revise y comente los trabajos de sus pares. En contraste, no es posible establecer acciones específicas con las que los docentes hayan inhibido la participación de los estudiantes; ya que la misma disposición del currículo, está orientada hacia el desarrollo de la autonomía del estudiante y hacia la participación activa del estudiante en las diversas etapas del proceso de aprendizaje.

         

1 comentario:

  1. Luis Fernando, qué buen video hiciste sobre los elementos de la educación virtual que facilitan dicho trabajo: motivación, autonomía, manejo de herramientas digitales y aprendizaje colaborativo, que son tema del curso. Estos son referente obligado para la propuesta de intervención.

    De igual manera, las entrevistas refrendan lo que se necesita para el trabajo en la virtualidad: reconocer el escenario y las herramientas digitales para hacer un trabajo productivo y significativo. La flexibilidad es otro factor determinante, pero debe ajustarse para las lógicas de la red. Es igual de importante lo novedoso que ofrece la red para los ejercicios de enseñanza y aprendizaje, pero hay que prestarle mucha atención a este elemento par ano terminar solo deslumbrado.

    Hay que tener mucho recato con todo lo que se propone para el trabajo en AVA, pues no todo puede llevarse a cabo de la misma manera que en la presencialidad y puede perderse ese vínculo tan importante de docente y estudiante.

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