domingo, 11 de octubre de 2020

¿Cuáles son los retos inherentes a la docencia en AVA?






La docencia en ambientes virtuales de aprendizaje implica repensar muchos de los paradigmas pedagógicos  y didácticos que rigen la labor del educador, en el marco de la formación presencial; ya que para aprovechar las diferentes posibilidades metodológicas inherentes a la educación mediada por las TIC, es necesario que tanto docentes como estudiantes desarrollen nuevas habilidades y asuman nuevos roles en los procesos de gestión del aprendizaje. Este blog se creó como un espacio para reflexionar sobre las particularidades de la formación virtual y los retos que debe enfrentar un docente que ve en este tipo de educación una gran herramienta pedagógica para facilitar la construcción de nuevos conocimientos.

2 comentarios:

  1. En este curso espero aprender sobre el manejo que se le debe dar a los procesos de gestión del aprendizaje en ambientes virtuales de formación; ya que la educación virtual se está estableciendo como uno de los paradigmas educativos más sólidos del momento actual, y como docente es mi deber actualizar las herramientas y los enfoques pedagógicos y didácticos que fundamentan mi práctica docente, para poder facilitar la construcción de nuevos saberes en mi campo específico de conocimiento, por parte de mis estudiantes; asimismo, me gustaría aprender sobre los retos a los que se enfrentan los profesores que desarrollan su labor en los entornos virtuales de formación.
    Con respecto al contenido del curso, debo decir que es pertinente y coherente con la educación que estamos recibiendo como tutores /docentes virtuales en formación; considero que las temáticas propuestas para esta materia son sumamente relevantes; puesto que nos invitan a repensar nuestro rol en el marco de los procesos de gestión del aprendizaje al tiempo que nos pueden equipar con nuevas herramientas didácticas que faciliten nuestra labor docente.
    Por último (y sin ser pretencioso) no creo que vaya a tener mayores dificultades en lo referente a mi participación en el curso, toda vez que me considero un docente flexible, abierto a nuevas metodologías y con la capacidad para encontrar un equilibrio entre lo que creo que un docente debería ser y hacer y lo que dictan los nuevos paradigmas educativos; además, he podido desarrollar cierto manejo de las herramientas digitales empleadas por los profesores de las distintas asignaturas estudiadas hasta el momento, por lo que el factor tecnológico, no debería suponer una dificultad para mí.

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  2. Luis, es importante que como docente estés al tanto de las actualizaciones necesarias para la enseñanza contemporánea, mucho más ahora con eta contingencia que vive el mundo, en la que la educación se ha trasladado a la virtualidad. En sí misma, la educación se ha transformado, pues el escenario ha cambiado rotundamente. Este es el tema del curso.

    Ahora importa mucho la apropiación de los conceptos en el desempeño docente, porque este rol en particular atraviesa por reflexiones y variaciones en el hacer de la enseñanza, pero siempre proyectada al estudiante. Más allá de las herramientas que ofrece la tecnología es fundamental un cambio de mentalidad que acerque a profesores y estudiantes.

    Es vital, entonces, estar con la mente abierta para enfrentar los desafíos que ofrece esta nueva enseñanza.

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