jueves, 19 de noviembre de 2020

LOS ROLES DEL TUTOR EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC

 


            En el marco de los procesos de gestión del aprendizaje mediados por TIC, se encuentra que el docente puede asumir uno de estos roles, facilitador, moderador o expositor; esta entrada del blog explorará en dichos roles.

            Para el caso del rol de expositor, entiendo que la labor del docente se limita a la presentación de información que el estudiante necesita para comprender un concepto o realizar una tarea concreta; en este sentido, la manera como se presenta dicha información es de suma importancia; ya que los medios usados pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los contenidos expuestos. A continuación exploraremos la función de moderador, en esta faceta, el docente actúa como agente regulador de las actividades de aprendizaje desplegadas durante el proceso de formación, esta es quizás, la faceta más activa del docente en ambientes de formación mediados por TIC; puesto que el docente es quien dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, en el rol de facilitador, el profesor confiere una mayor responsabilidad al estudiante; ya que el educador asume un papel mucho más pasivo, en el que más que dirigir, acompaña el proceso de aprendizaje de los educandos.

            De acuerdo a las concepciones expuestas en el párrafo anterior, es posible afirmar que los docentes a cargo de los diferentes cursos que he se han desarrollado hasta el momento, han asumido los tres roles anteriormente descritos, en diferentes momentos de los cursos; cabe anotar que de acuerdo al contenido del currículo y a los estilos de enseñanza inherentes a cada docente, en cada uno de ellos un rol sobresale sobre el resto.

            

 




1 comentario:

  1. Luis Fernando, es importante resaltar que la moderación conlleva a perder el protagonismo de la educación y a dárselo al participante; por ello el profesor se transforma, se quita del centro y acompaña desde el lado para apoyar, orientar y motivar a sus estudiantes, desde el saber, pero con otras lógicas de interacción y de comunicación más horizontales. Eso sí, no debe perder de vista que es quien lidera el proceso.

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